Páginas

Anatomía

El corazón tiene 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos.

Hablando modo general de ambas aurículas estas presentan unas estructuras llamadas orejuelas y el interior de cada aurícula está tapizado por endocardio y es liso excepto en algunas zonas concretas donde aparecen los músculos pectíneos.

La aurícula derecha es el lugar de desembocadura de la circulación venosa sistémica que llega a través de las venas cavas superior e inferior. La vena cava superior recoge sangre venosa de la cabeza, cuello, miembros superiores y tórax. Mientras que la vena cava inferior recibe la sangre de la cavidad abdominopélvica y de miembros inferiores. La vena cava inferior presenta una válvula ubicada por delante de su orificio de entrada a la aurícula derecha llamada válvula de Eustaquio, a diferencia de la vena cava superior que no presenta válvula.
Entre los elementos anatómicos importantes que se observan en la aurícula derecha está el nodo sinusal que se encuentra cerca de la desembocadura de la vena cava superior; el triángulo de Koch que contiene al nodo AV y está conformado por 3 estructuras: la válvula de Thebesio del seno coronario, el tendón de Todaro o también conocido banda del seno, y la valva septal de la válvula tricúspide.
También se observa una depresión fibrosa en el tabique interauricular llamada fosa oval, que en la circulación fetal se encuentra permeable permitiendo el paso de sangre desde la AD hacia la AI.


La aurícula izquierda es el lugar de desembocadura de las 4 venas pulmonares y constituye la estructura más posterior del corazón. Cabe mencionar que las venas pulmonares no presentan válvulas en su desembocadura.



Las válvulas auriculoventriculares ponen en comunicación aurículas y ventrículos. Formadas por diferentes estructuras: anillo, valvas o velos y cuerdas tendinosas, que terminan en los músculos papilares, permitiendo la sujeción de los velos en los ventrículos.
La válvula tricúspide tiene 3 valvas: la anterior, que es la mayor, la septal, unida al tabique, y la posterior, que es la más pequeña.
La válvula bicúspide (mitral) presenta 2 valvas: anteroseptal, mayor y más móvil, y posterolateral.




El interior de las cavidades de los ventrículos está revestido por el endocardio y tiene un aspecto muy anfractuoso debido a numerosos salientes musculares conocidas como trabéculas carnosas. Se distinguen 3 tipos de trabéculas carnosas:
1° orden: músculos papilares. Unidos por su base a la pared ventricular y de su vértice salen las cuerdas tendinosas.
2°orden: cruzan la cavidad, a modo de puentes, fijándose en las paredes por sus extremos.
3°orden: son elevaciones de la pared muscular, a la que se fijan en toda su extensión.

El ventrículo derecho posee dos orificios, el de entrada (válvula tricúspide) y el de salida (válvula pulmonar). En su vértice podremos encontrar numerosas trabéculas carnosas.
El VD presenta tres tipos de músculos papilares: Anterior (del que salen cuerdas tendinosas hacia valva anterior y septal), Posterior-es (del que salen cuerdas tendinosas hacia valva posterior y septal) y Septales (salen cuerdas tendinosas hacia valvas anterior y septal)
La trabécula septomarginal (cinta moderadora) es una trabécula carnosa de 2° orden que recorre la pared septal y se extiende desde un poco por debajo del orificio pulmonar a la base del músculo papilar anterior. Por ella discurre la rama derecha del fascículo auriculoventricular.



El ventrículo izquierdo posee 2 orificios: el de entrada (válvula bicúspide) y el de salida (válvula aórtica). En su vértice podremos encontrar numerosas trabéculas carnosas y este corresponde a la punta del corazón.

El VI presenta dos tipos de músculos papilares: Anterior y Posterior (este puede tener aspecto bi o trifurcado).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario