Páginas

Histología

El corazón es un órgano localizado en el mediastino medio envuelto por una membrana llamada PERICARDIO que se divide a su vez en Pericardio fibroso que es la parte más externa y Pericardio seroso que está compuesta por una hoja parietal y una hoja visceral. La hoja parietal del pericardio seroso presenta inervación y por tanto transmite la sensación de dolor en patologías como la pericarditis. Por otro lado, la hoja visceral es la que constituye el EPICARDIO. Entre ambas hojas del Pericardio seroso se encuentra un espacio que alberga entre 10-15 ml de líquido pericárdico.

Histológicamente, el corazón presenta 3 capas: el ENDOCARDIO que es la capa más interna y está hecha de células endoteliales; el MIOCARDIO, que es la capa media, muscular y es la más gruesa; y el EPICARDIO, que constituye la hoja visceral del pericardio seroso.


El músculo cardiaco al igual que el esquelético es estriado, pero a diferencia de este, el músculo cardiaco solo obtiene energía del metabolismo aeróbico, siendo el principal sustrato los ácidos grasos libres durante el periodo de ayuno y la glucosa en los periodos postprandiales, que se refiere al periodo siguiente al consumo de alimentos en los que ocurre la variación de las concentraciones plasmáticas de glucosa y lípidos.

Otro punto que destaca en las células del miocardio es que presenta discos intercalares que comunican un miocito con otro durante la Despolarización. Esto permite que cuando una célula se despolarice, las células adyacentes también se despolarizarán. Así, todos los miocitos cardiacos en las aurículas se contraen juntos, y después todos los miocitos en los ventrículos también hacen lo mismo.

El corazón dispone de 2 tipos de células musculares: las células contráctiles y las células de conducción. Las células contráctiles constituyen la mayoría de los tejidos auriculares y ventriculares. Las células de conducción están en los tejidos del nodo sinusal, los fascículos internodulares auriculares, el nodo auriculoventricular, el Haz de His y el sistema de Purkinje.

Estas células, a su vez, presentan las siguientes propiedades:
  1. Automatismo: propiedad por la cual el corazón genera su propio impulso
  2.  Ionotropismo: Que es la fuerza de contracción
  3. Cronotropismo: Es la frecuencia cardiaca
  4. Batmotropismo: Se refiere a la excitabilidad
  5. Dromotropismo: Es la conductividad, ya que tiene un sistema especializado en conducir el impulso cardiaco
  6.  Lusotropismo: Capacidad de relajación del corazón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario